Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. No necesitas registrarte en Search Console para que se te incluya en los resultados de la Búsqueda de Google, pero este programa te permite entender y mejorar la manera en que Google ve tu sitio web.
Puedes utilizar las herramientas e informes de Search Console con los siguientes propósitos:
- Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.
- Solucionar los problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
- Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece tu sitio web en la Búsqueda de Google, con qué consultas de búsqueda se muestra tu sitio y con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas consultas, entre otra información.
- Recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos.
- Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo.
¿Quién debería utilizar Search Console?
- Propietarios de empresas: incluso si no vas a utilizar Search Console, debes conocerlo, familiarizarte con los conceptos básicos de optimización para buscadores de tus sitios y saber qué funciones hay disponibles en la Búsqueda de Google.
- Especialistas en SEO o profesionales del marketing: si te dedicas al marketing online, Search Console te puede ayudar a supervisar el tráfico de tus sitios web, a optimizar su posicionamiento y a tomar decisiones fundamentadas acerca de su aparición en los resultados de búsqueda. Además, con los datos de Search Console puedes tomar mejores decisiones técnicas sobre tus sitios web y llevar a cabo sofisticados análisis de marketing si combinas estos datos con los de otras herramientas de Google como Analytics, Trends y Google Ads.
- Administradores de sitios web: los administradores deben preocuparse por el correcto funcionamiento de sus sitios web. Search Console te permite supervisar y, en algunos casos, solucionar fácilmente errores de servidor, problemas de carga y problemas de seguridad, como los hackeos y el malware. También puedes utilizarlas para asegurarte de que las actividades de mantenimiento o los ajustes que haces en tus sitios no afectan a su rendimiento en las búsquedas.
- Desarrolladores web: si vas a crear el marcado o el código de un sitio, con Search Console puedes monitorizar y solucionar problemas habituales de marcado, como los errores de datos estructurados.