* México se encuentra en la cima de los ciberataques con 85 millones tan solo durante el primer semestre de 2022.
Todo gran poder conlleva también una gran responsabilidad y la seguridad de las compañías no es la excepción. El dominio digital con el que actualmente se manejan las operaciones empresariales, debe ser proporcional al nivel de protección y precaución que implementan para garantizar la seguridad.
Las cifras ponen en primer plano la relevancia de implementar la protección adecuada en las compañías, desde los pequeños negocios hasta las grandes firmas internacionales.
En México, el 25% de las empresas han sido víctimas de ransomware, de acuerdo con T-Systems México. Los ciberataques son el “pan de cada día” en las firmas y este enorme porcentaje no ha podido evitar el daño a sus sistemas y a su reputación corporativa.
De hecho, la nación mexicana tiene el primer lugar en intentos de ciberataques, con 85 mil millones durante el primer semestre de 2022, lo que representa un aumento del 40% en cifras anuales, de acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Mexicana de Ciberseguridad IMECI.
Un ciberataque puede tener consecuencias graves para las empresas que pueden ir desde pérdida económica hasta impacto en la reputación empresarial, pasando por desacreditación, reducción de ventas por abandono de clientes o por no tener los servicios disponibles, multas ante entes reguladores y daños a terceros con efectos legales; además de efectos de largo plazo como poner en riesgo información confidencial o suplantación de identidad.
Costo económico de un ciberataque
El costo económico es uno de los factores de mayor preocupación para las compañías. De acuerdo con la Encuesta Anual de Ciberseguridad 2023, el costo promedio para una empresa pequeña o mediana (PyME) es de 2 millones de pesos.
Esto no es un tema reciente, como se puede percibir desde el primer trimestre de 2020, cuando México experimentó más de 800 millones de intentos de ciberataques, posicionándolo en el cuarto lugar en el Hemisferio Occidental, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil, con un costo del cibercrimen de casi 7.7 mil millones de dólares al año, según cifras de Darktrace.
Microsoft pone a prueba a las empresas
Sin embargo, diversas compañías aún no tienen un sistema que las proteja del cibercrimen. Para muestra, el Microsoft Cybersecurity Tabletop Exercise, evento en el que los clientes de la firma participaron de un ciberataque simulado, dando como resultado una muestra real de qué tan bien o mal preparadas estaban para resolver una amenaza de esta índole.
La empresa experta en el tema reveló que es fundamental contar con un enfoque integral para combatir esta problemática cada vez más frecuente. No sólo se trata de enfocarse en el sistema operativo como tal, sino considerar elementos como los que integra la oferta de Microsoft Security:
- Asesoría personalizada y de confianza.
- Informe de defensa digital que brinda un claro panorama sobre la seguridad de la empresa, actualizada anualmente.
- Equipo de detección y respuesta (DART) que actúa ante los incidentes y ayuda a los clientes de Microsoft a volverse ciberresilientes.
- Optimización, implementación y ahorro de costos.
- Servicio FastTrack incluido en las suscripciones elegibles sin costo adicional.
- Gran ecosistema de proveedores de soluciones certificados por Microsoft.
- Microsoft Industry Solutions para guiar a las empresas sobre cómo adoptar soluciones tecnológicas en todo lo relacionado con la estrategia digital, conocimiento de datos, ventas y más.
- Herramientas e interfaces.
- Certificaciones de Microsoft, entre otros beneficios.
Evitar el costo económico millonario de un ciberataque en las empresas es posible y para ello se deben modernizar la seguridad y defensa contra las amenazas.