La apariencia de tu sitio web es la primera impresión que un visitante se lleva de tu marca y puede invitar o alejar a quienes entran en él. De hecho, hay estudios que demuestran que un visitante en un sitio web tardará solamente 50 milisegundos en decidir si seguirá navegando o abandona tu página web.
Recuerda que todo proyecto debe respetar los principios básicos de diseño web para que sea funcional, compatible y vistoso.
Características del diseño web para negocios
Un buen diseño web para negocios debe contar con varias características para que sea vistoso y funcional; la conjugación de estas características garantizarán el éxito del proyecto. Es fundamental conocer los estándares de diseño web para crear proyectos espectaculares. Estas son las características fundamentales que debes tener en cuenta para tu diseño web:
1. Es visual
El diseño web es ante todo visual para que sea atractivo, por lo que se vale de elementos gráficos y textuales, imágenes, videos, colores y todos los aspectos que en armonía van a crear un espacio agradable en el que los visitantes querrán navegar. Aquí tienes algunos fondos interesantes para utilizar en tus páginas web.
2. Permite una carga veloz
El sitio web debe cargar rápidamente y no ofrecer obstáculos para la navegación. El diseño web CDMX se encarga en gran parte de esto al utilizar un lenguaje de programación adecuado, imágenes que se vean bien sin comprometer la cantidad de datos, entre otros aspectos. ¿Cómo puede afectar la velocidad? Según un estudio de Amazon, por cada 0,1 segundos que tardaba su sitio web, implicaba una pérdida del 1 % en el total de ventas.
3. Es responsivo
El diseño web México debe crear proyectos que se adapten perfectamente a cualquier dispositivo en el que navegue un usuario. De hecho, hoy es más importante que se le dé prioridad al diseño móvil, porque más del 64 % de las búsquedas en Internet se hacen por medio de un teléfono móvil.
Con la implementación de este tipo de diseño brindarás una mejor experiencia de usuario, ya que ofrece comodidad en cualquier resolución y dispositivo. Es importante que consideres una paleta de colores para páginas web, ya que los colores seleccionados serán la guía para todo lo que hagas en tu diseño web.
Incluso Google valora mucho este diseño, ya que:
- Evita los contenidos duplicados.
- Aumenta la posibilidad de que el contenido sea viral.
- Reduce el tiempo de desarrollo.
- Mejora la analítica web.
- Facilita la indexación en los motores de búsqueda.
- Aumenta la difusión en redes sociales.
- Se adapta a cualquier pantalla.
- Carga el sitio más rápido.
4. Es intuitivo
El diseño de páginas web en CDMX debe ser simple y presentar una lógica clara que cualquier persona pueda entender; esto implica que no debe haber ningún elemento sin que cumpla un papel dentro del conjunto.
5. Está optimizado
La labor del diseñador web, actualmente, va de la mano con el desarrollo web y los generadores de contenido, porque juntos serán responsables de optimizar un sitio web para que gane posiciones en los motores de búsqueda.
6. Presenta una estructura
El diseño de sitios web México es orden, armonía y distribución de elementos. Así que esta es una característica esencial para que se puedan generar proyectos efectivos, ya que un sitio web requiere una estructuración específica.
7. Mantiene la coherencia
Páginas web para restaurantes no es caprichoso ni está aislado de un contexto, así que responde a guías como a quién se dirige, los lineamientos de la voz de marca y quizá ciertas solicitudes específicas para cumplir con objetivos claros. Así que debe ser coherente con todo esto.
8. Es interactivo
Al ser web, lo interactivo es parte de su ADN. Así que un diseño web debe estar pensado para conectarse y vincularse al mundo de la red, por medio de hipervínculos o enlaces hacia el interior del mismo sitio o hacia el exterior.
9. Es comunicativo
El diseño web sin intención solamente es una buena imagen, por eso esta característica le da sentido a lo que hagas. Todos los elementos en particular y en su conjunto deben comunicar, informar, proponer o promover, desde los contenidos hasta la imagen. Por eso se utilizan elementos como llamadas a la acción, formularios web, banners y otros aspectos que permitan crear un puente entre los usuarios y una marca.
10. Es altamente funcional
La usabilidad que hoy es tan buscada es una característica que no puedes olvidar para el diseño web. De nada sirve ser atractivo si no es efectivo. La usabilidad permite la funcionalidad de todos los elementos que integran un sitio web, lo cual permite que los usuarios naveguen fluidamente.
Lograr un diseño web eficiente y efectivo es posible. Además, un diseñador cuenta con diversas herramientas que le ayudan en su labor, las cuales sirven para optimizar cualquiera de sus proyectos.
Para qué sirve el diseño web
El diseño web profesional es una herramienta esencial para crear una identidad de marca sólida, especialmente en la parte visual del branding. Además, desempeña un papel crucial en el marketing digital, ya que permite crear landing pages que conviertan visitantes en potenciales clientes, así como otros materiales en diversos formatos para su publicación en entornos digitales como redes sociales, correos electrónicos y anuncios.
El diseño web es útil para la atracción y retención de la atención de los usuarios y visitantes de un sitio web. Además, mediante sus composiciones facilita la navegación en las diferentes partes y páginas de un sitio web.
Actualmente, es una pieza clave para impulsar el ecommerce al transmitir un mensaje visual, alineando la imagen de la marca de manera efectiva. El diseño de páginas web, además, es fundamental para generar una gran experiencia de usuario y aumentar la interacción con la audiencia de interés.
También su función es decisiva para el posicionamiento SEO de un sitio web, ya que su manejo correcto de una estructura web ayudará a los motores de búsqueda para que los contenidos del sitio web se encuentren de mejor forma.
Importancia del diseño web
En el diseño web profesional es fundamental saber hacer composiciones respetando la imagen y personalidad de marca. A continuación podrás ver por qué es importante el diseño web para una marca y en cualquier ámbito personal, profesional y comercial.
Obtienes visibilidad global
Tu sitio web puede ser una forma excelente de presentar tu negocio a clientes potenciales en todo el mundo. Después de todo, Internet es un escaparate global. De manera específica, tu sitio web es un espacio digital donde puedes contar la historia de tu empresa, mostrar lo que ofreces y por qué lo ofreces.
Atraes a clientes potenciales
Tu sitio web será un generador de leads y prospectos que puedes convertir en clientes efectivos con una adecuada estrategia de marketing. Pero ¿qué ocurre si brindas la información de forma desorganizada o es difícil acceder a ella?
Lo más seguro es que los visitantes se irán frustrados de tu sitio y quizá no vuelvan. Ten en cuenta que 7 de cada 10 clientes potenciales abandonarán tu sitio web si tienen una mala experiencia de usuario. Por eso, es que el diseño web resulta esencial en estos tiempos.
Te diferencias de la competencia
En Internet existe mucha competencia y las personas se quedan con quien les ofrece una mejor experiencia, que está definida por aspectos como la simplicidad y la jerarquía visual.
No pierdas clientes potenciales por carecer de un sitio web actualizado, con buen contenido y con una estructura que les permita navegar con facilidad.
Ganas en posicionamiento
Un diseño web a la medida de las necesidades del cliente —en armonía con la personalidad de la marca, el modelo de negocio y la industria a la que pertenece— es clave al momento de posicionar tu sitio en buscadores como Google, ya que siempre priorizan aquellos sitios que brindan una buena experiencia de usuario.
Recuerda que si tu sitio es atractivo y cuenta con un diseño centrado en el usuario, las personas que lo visiten harán lo posible por recomendarlo y compartirlo, así que no olvides agregar los iconos de tus redes sociales en la página principal y en los contenidos clave del mismo.