La segmentación del mercado se basa en dividir a tu público objetivo en pequeños grupos con características parecidas (género, edad, nacionalidad, religión, nivel de estudios, ingresos…) con el fin de enfocar de forma más precisa las diferentes estrategias de marketing que traces en tu empresa. De esta forma, por cada grupo que crees deberás diseñar una estrategia de marketing distinta y adaptada al mismo. No obstante, la segmentación de mercados no solo sirve para enfocar de forma más óptima la publicidad de tu marca, sino también para mejorar las características de tus productos y tus ventas, adaptándolas a tu target.
Cuáles son los tipos de segmentación de mercados
La segmentación de mercado se basa en que las necesidades, intereses, gustos y preferencias de las personas coinciden cuando estas tienen más características en común. Existen 4 tipos de segmentación de mercado. A continuación te las explicamos en profundidad.
Segmentación geográfica
En esta segmentación de mercado, se clasifica al público según la zona en la que se desenvuelve con asiduidad. Es decir, generalmente por el lugar en el que vive. Para esta agrupación, se debe tener en cuenta variables como el país, la ciudad, el clima o la región.
Una vez hayas hecho la agrupación según este factor, podrás ver en qué lugares del mundo o ciudad de un país concreto se concentran la mayoría de tus clientes y potenciales clientes. Esto te ayudará a saber en qué zonas del mundo deberás concentrar tu inversión y en cuáles no merecerá la pena dedicar (por ahora) tantos esfuerzos.
Segmentación demográfica
En este caso la segmentación del mercado consiste en agrupar a tu público según variables como el género, la nacionalidad, la edad, el estado civil, la cultura, el nivel de renta, el nivel educativo, la profesión o el tamaño familiar, entre otros. Este tipo de segmentación de mercados es la más habitual, ya que te permite conocer como empresa una gran cantidad de datos muy interesantes y útiles de tu público como, por ejemplo, cuánto están dispuestos a pagar por tus productos o servicios.
Ten en cuenta que, cuantos más aspectos delimites y cuánto más específico seas, más posibilidades tienes de llegar a tus potenciales clientes.
Segmentación psicográfica
Todos los tipos de segmentación de mercados son relevantes, pero si hay que destacar uno sería sin duda la segmentación psicográfica, ya que esta te permite agrupar al público según su personalidad, valores, estilo de vida, intereses, actitudes, comportamiento, necesidades y preferencias. ¿Por qué esta segmentación es la que más destaca en la actualidad? Se debe principalmente a que, con cada vez más frecuencia, las personas no compran únicamente productos y servicios, sino que compran experiencias y marcas que compartan sus mismos ideales. Un ejemplo de ello lo encontramos en Coca Cola. La marca no se promociona como una empresa que vende bebidas, sino como una empresa que vende felicidad, siendo así una de las estrategias de marketing más efectivas y sólidas hasta la fecha.
Para esta segmentación de mercado, las redes sociales se convierten en una gran herramienta donde alimentar el lado más sentimental del público para atraerlo a tu marca.
Segmentación conductual
Por último, la clasificación consiste en agrupar al público según sus tendencias de consumo. El nivel de lealtad a las marcas, el grado de tolerancia a la variedad de precios, la frecuencia de compra o los tipos de beneficios en los que se fija al elegir un producto, son algunas de las variables que tendrás que utilizar en esta segmentación de mercado.
Los tipos de segmentación de mercados cambian constantemente. Conforme avanzan los tiempos hay nuevas variables de segmentación que cogen relevancia y otras que dejan de ser importantes. Por ello, es fundamental estar al tanto de las tendencias y mantenerse al día.
Algo que te ayudará enormemente a definir mejor tus segmentos es fijarte en la competencia. Analiza el público de las marcas de tu sector para saber a qué segmentación de público se dirigen.
Tips para implementar una segmentación de mercados
Llegados a este punto, puede que te estés preguntando cómo aplicar esta técnica de la segmentación de mercado. Para ayudarte, te dejamos a continuación una serie de 5 pasos con los que podrás desarrollarla correctamente:
- Definición del mercado: ¿en qué mercado encaja mejor tu marca y los productos o servicios que quieres ofrecer? ¿Tus productos pueden resolver lo que ese mercado pide o necesita? ¿Cómo de grande es ese mercado? A todas estas preguntas deberás responder en esta primera fase. Una vez hayas seleccionado el mercado en el que debe desarrollarse tu empresa, es el momento de pasar al siguiente paso.
- Elección de la segmentación: ahora toca segmentar a tu público objetivo según las características que crees que va a tener, utilizando todos los tipos de segmentación de mercados que antes te hemos indicado.
- Comprensión de tu mercado: para comprobar que la primera segmentación que has realizado es correcta, toca hacerles a los clientes preguntas sobre ellas. La mejor forma para llevarlo a cabo es a través de encuestas online.
- Construcción de segmentos únicos: una vez recopiladas, analizadas y organizadas las respuestas que has recogido, toca realizar los cambios pertinentes a la primera segmentación de mercado que hiciste con el fin de crear otra que se adapte realmente a tu marca.
- Puesta en práctica: ¿has interpretado bien los datos que los clientes te proporcionaron a través de las encuestas? Para saberlo tocará llevar a la práctica las diferentes estrategias, tanto de marketing como de ventas, que trazaste según tus segmentaciones y ver si tienen el efecto esperado en los consumidores. Dependiendo de los resultados deberás realizar ajustes a la segmentación o continuar con la que ya hiciste si todo ha ido bien.
La segmentación de mercado tiene muchos beneficios. Por un lado, te permitirá crear mensajes de marketing más fuertes y directos, así como diseños publicitarios más adaptados a tu público. Por otro lado, te será más fácil diferenciarte de la competencia y crear una conexión más fuerte con tus clientes. Por todo ello, es imprescindible que, antes de poner en práctica cualquier estrategia, lleves a cabo una segmentación de mercado adecuada.