A pesar de que las marcas mexicanas presentan buenos números y fuerza, su valor no es suficiente para destacar entre las primeras empresas en las grandes ligas globales, ya que en el informe de Brand Finance Global 500 2019 solo se encuentra en la lista a dos compañías provenientes de México: PEMEX en el puesto 203 y Claro en el 347.
Según Laurence Newell —consejero de Brand Finance México —esto se debe a que las marcas mexicanas son muy buenas para atender el consumo nacional y regional, sin embargo, no para hacerlo a nivel global debido a que están enfocadas en su mercado meta.
Además, el CEO de la compañía, David Haigh, destacó que en muchas empresas el sector de análisis financieros deja de lado herramientas como la mercadotecnia y desaprovechan las oportunidades que estas les brindan para crecer y posicionarse.
Sin embargo, a pesar de todo esto, existen marcas mexicanas valiosas. ¿Quieres conocer cuáles son y cómo llegaron hasta allí? ¡Continúa tu lectura!
1. Petróleos Mexicanos (PEMEX)
PEMEX fue creada el 7 de junio de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río y se establece como una empresa estatal de exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas natural en México.
Durante el año 2013, en la presidencia de Enrique Peña Nieto, se promulgó la reforma energética para incrementar la producción petrolera del país y sus reservas, así como también reforzar la rectoría del Estado mexicano como propietario y regulador de la industria petrolera.
Para el 2017, PEMEX se posicionó como una marca valiosa según el análisis de Brand Finance Global 500 2017 y para el año 2019.
Se pronunció como la marca más valiosa en México con un valor de 9,010 millones de dólares y un alza del 22% en su valor respecto al 2018.
2. Claro
Es una marca de servicios de telecomunicaciones fundada en el 2003, cuya propiedad es de la empresa América Móvil y que, está en posesión del Grupo Carso junto a Telcel, Telmex y Telesites, cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim.
Sus excelentes servicios, sus buenas coberturas, avances tecnológicos y el acercamiento que tiene con sus clientes, le permitieron situarse como una de la marcas con mayor éxito en toda Latinoamérica y por supuesto, en México.
Tanto es así, que las estadísticas del Brand Finance la posicionan como la empresa número dos en el ranking de las más valiosas en México con un valor de 5,931 millones de dólares y, como mencionamos anteriormente, se encuentra dentro del ranking global en la posición 347.
3. Corona
Corona es una marca de cerveza mexicana que salió al mercado en 1925, es elaborada por Grupo Modelo, la cual actualmente forma parte de la multinacional belga AB Inbev.
La empresa pasó por muchos cambios a lo largo de la historia. Uno de ellos fue la evolución de su industria cervecera para satisfacer a un público más exigentes.
También creó conexiones con sus consumidores a nivel emocional a partir de estrategias de Branding súper conocidas.
Además, el considerar a los clientes siempre que se tome una decisión y el analizar los hábitos respecto al consumo de los medios de comunicación, son acciones que han hecho que Corona sea una empresa valiosa tanto a nivel nacional como internacional.
En México, se posiciona en el puesto número tres como una de las marcas valiosas con un valor de 4,006 millones de dólares lo que la lleva a tener un crecimiento del 17,2% respecto al año 2018.
Además, está posicionada como una de las empresas más fuertes del país ubicándose en el puesto número ocho con un BSI (Índice de Fortaleza de Marca) de 88,5 sobre 100 puntos.
4. Telcel
Es una compañía mexicana de telecomunicaciones y servicios de valor agregado que forma parte de América Móvil. Los inicios de Telcel remontan a 1981 como el primer servicio de teléfono en automóvil (radiotelefonía móvil) en México, sin embargo, es a partir de 1989 que surge como la conocemos hoy en día.
La innovación, la mejora continua, el apoyo al deporte y la promoción de eventos deportivos en México, su responsabilidad social, entre otros puntos, la han consolidado como líder en telefonía móvil.
Así llegó Telcel a tomar la posición número cuatro del ranking de marcas mexicanas en el 2019, la cual cuenta con un valor de 3,225 millones de dólares.
5. CEMEX
CEMEX es una compañía internacional dedicada a la industria de la construcción, fundada en 1906 que ofrece productos y servicios de este ramo.
Esta empresa mexicana ocupa mundialmente el tercer lugar en ventas de cemento, es la primera compañía productora de concreto premezclado y actualmente se ha convertido en la empresa de cemento más rentable del mundo.
Su éxito se basa en:
- el percibir la lealtad de los consumidores a la marca como una ventaja sostenible competitiva;
- centrarse en construir una marca fuerte para clientes B2B y consumidores finales (B2C);
- construir una colaboración eficiente para su desarrollo empresarial;
- y ser una empresa con responsabilidad social.
Tanto es así que en México se ha posicionado como una empresa valiosa con un valor de 2,729 millones de dólares, lo cual la ubica en el quinto lugar del ranking de Brand Finance.
6. Bodega Aurrerá
Fue fundada en 1958 y fue la segunda cadena minorista que se abrió en México, actualmente es propiedad de Walmart.
Debido a su ubicación estratégica, tipo de servicio y expansión se ha incorporado en el ranking de las empresas más valiosas en el país.
Actualmente se encuentra en la posición número seis con un valor de 2,302 millones de dólares superando la ubicación que tenía en el 2018 (era la número nueve) y aumentando su valor un 17,8% respecto a dicho año.
7. Bimbo
Grupo Bimbo es una empresa multinacional mexicana fundada en 1945 y actualmente es la panificadora más grande del mundo.
La calidad y variedad de sus productos, la adquisición de compañías dentro del mercado de alimentos, su impulso a formar parte del mercado internacional y la utilización de energías renovables elevaron su posicionamiento a nivel mundial.
Y, para el 2019, en México, se ubicó en el séptimo puesto del ranking con un valor de 1,973 millones de dólares.
8. OXXO
Es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana, fundada en 1977 y actualmente es propiedad de FEMSA. Hoy es la tercera cadena con más ventas en el país y la séptima más grande (por ventas) de América Latina.
Los secretos de OXXO para el éxito del que hoy goza son:
- el mantener una estrategia de expansión ambiciosa (estaciones de gasolina, servicios financieros y de remesas, alianza con Amazon, entre otros);
- ofrecer una gran variedad de productos y servicios;
- y contar con ubicaciones estratégicas.
Incluso, actualmente, se considera como una de las marcas mexicanas de mayor valor, posicionándose en el 2019 en el octavo lugar con un valor de 1,888 millones de dólares.
9. Gamesa
Grupo Gamesa o formalmente llamado Galletera Mexicana S.A de C.V fue fundada en 1921 y se trata de un grupo comercial e industrial de galletas.
Hoy se posiciona como una compañía valiosa que cuenta con un valor de 1,456 millones de dólares y un crecimiento en valor del 31,8% respecto al 2018.
Muchos factores permitieron que Gamesa llegara a este alto puesto entre las marcas mexicanas, entre ellos:
- reforzar su línea de productos;
- realizar una alianza con Quaker;
- contar con variedad y calidad en sus productos;
- crear confianza con sus consumidores;
- y crecer como una empresa de multicategoría.
10. Banorte
El Grupo Financiero Banorte es una institución financiera y bancaria mexicana. Y, a pesar de tener un largo camino recorrido, Banorte se creó formalmente en 1993.
Actualmente, es uno de los cuatro bancos más grandes del país en términos de préstamos y activos y, el administrador más largo de afores.
Y, además, su arduo trabajo para desarrollar la arquitectura de la marca y, su interés por la innovación y por mejorar la experiencia de sus clientes ha llevado a Banorte a posicionarse como la décima marca valiosa en México con un valor de 1,418 millones de dólares.
Hasta aquí llega nuestra lista
El Informe de Valoración de la Marca, (BVR por sus siglas en inglés) es importante para tomar en cuenta cuáles empresas se han posicionado como las más valiosas, visualizar cuáles áreas de operación reúnen un mayor valor financiero y realizar un análisis de oportunidades para desarrollar en la compañía y, lograr así, un crecimiento exponencial.
De esta forma, tomando en consideración las grandes compañías se puede comprender y mejorar la posición respecto a los competidores.