¿Qué es una tienda en línea – online?
Una tienda en línea o tienda online es un sitio web diseñado especialmente para vender productos u ofrecer servicios mediante el comercio electrónico.
Uno de sus principales beneficios es que este espacio de Internet permite a los vendedores exhibir su mercancía durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar.
Elementos y características de una tienda online
Para que una tienda línea cumpla los objetivos propuestos y sea útil debe contar con los siguientes factores:
Local/Ubicación
A diferencia de las tiendas físicas, no es necesario rentar un local, sino disponer de un espacio web con una buena plataforma y que se adapte a nuestras necesidades y las de los clientes.
Además, esta tienda puede ubicarse dentro de su propio dominio en Internet o puede usarse una plataforma compartida en algún «centro comercial en línea».
Por eso es que países con ventajas competitivas como México y Colombia se han resaltado por el hecho de que las tiendas en línea de empresas de sus territorios pueden venderle a todo el mercado latinoamericano por la web.
Diseño de tienda
La tienda en línea debe ser acorde a la imagen que queremos presentar de nuestro negocio, por lo que se deben tomar en cuenta los colores y gráficos de la página. Además, es necesario que esta:
- sea responsiva;
- proporcione un diseño atractivo;
- sea de navegación fácil e intuitiva;
- ofreca una UX adecuada en la UI;
- tenga la posibilidad de filtrar datos;
- posea la información de contacto y redes sociales.
Descripción de productos
Muchos de los clientes, antes de decidir comprar un producto necesitan estar en contacto con él.
Sin embargo, en las tiendas en línea esto no es posible, por lo que es necesario que los compradores aclaren todas sus dudas e inquietudes respecto a este y así tengan la seguridad suficiente para adquirirlo.
Para aumentar la confianza del posible comprador, cuando se decide a incorporar un artículo en la tienda online, es necesario hacerlo de forma «amigable» y explícita.
Es decir, se le debe dar una descripción detallada de cada producto o servicio que se ofrece. También es indispensable que se le agreguen sus atributos, varias fotografías, características y cualidades.
Servicio de ayuda
Si no se da la información necesaria al posible comprador o si este tiene alguna inquietud, al igual que en una tienda física, buscará a alguien que lo ayude a aclararla y si no hay nadie que lo haga, se irá.
Por esto, es necesario agregar un apartado para asistir al cliente en su proceso de compra y así evitar que por incertidumbre no realice la operación.
Carrito de compras
Es un software que le permite al cliente ir guardando los productos que desea, además, calcula el importe final y permite devolver los productos al «estante».
Un buen y vistoso carrito de compras logra que las ventas se realicen de forma rápida y segura.
Formas de pago
Se debe brindar formas de pago seguras. Además, es imprescindible que las políticas de seguridad y de confidencialidad de datos de los clientes estén disponibles para todos en cualquier momento.
Valoración y comentarios
En la actualidad los clientes confían más en la opinión de otros compradores antes que la del vendedor, por lo que, para aumentar la confianza, agrega un apartado para comentarios, quejas, dudas frecuentes y una escala de valoración de 0 a 5.
¿Cómo crear una tienda en línea?
Si ya elegiste el segmento o nicho de mercado, hiciste un estudio, conoces la viabilidad del proyecto, ya creaste un modelo de negocios y tienes a tu buyer persona, entonces es hora de empezar a construir tu tienda online.
Para eso debes seguir los siguientes pasos:
1. Escoge el nombre o dominio de tu tienda online
Primero, es necesario que escojas un nombre y dominio web fácil de recordar y escribir.
2. Elige una empresa de hosting
El Web Hosting será una de las pocas inversiones que tendrás que hacer para la creación de tu tienda online. Busca una empresa que te asegure velocidad web e infraestructura, además de seguridad para ti y tus clientes.
O si tu opción es instalar tu tienda online en un «centro comercial web» deberás elegir un directorio web.
3. Define tu modelo
Existen diferentes formas de administrar el inventario:
- una de ellas es a través del Dropshipping, que en pocas palabras, consiste en que tu empresa solo es un medio de compra y el proveedor es el que se encarga de almacenar y entregar los productos al comprador en nombre de tu compañía.
- Otra es que el proveedor te surta con la mercancía y tú te encargues de la entrega del producto al cliente.
4. Crea el inventario e ingresa tus productos
Separa tus productos por categorías y secciones, agrega fotografías e información útil y necesaria de cada uno de los productos.
Procura que las fotografías sean reales, preferiblemente tuyas y no tomadas de la galería de Internet.
5. Incluye un carrito de compras
El carrito de compras es una de las características principales de una tienda online así que asegúrate que el tuyo asista a tus clientes en su recorrido virtual.
6. Elige distintos métodos de pago
Como mencionamos anteriormente, es necesario que estos sean seguros y que tu tienda online ofrezca varios métodos de pago.
Agrega diferentes modalidades como tarjetas de crédito, débito, depósitos bancarios, contra reembolso y apóyate en servicios como Mercado Pago o PayPal.
7. Define las entregas
Fija en qué zonas, regiones o países harás las entregas y en cuánto tiempo llegará al domicilio del consumidor. Ten en cuenta que en una tienda en línea es imprescindible que hagas las entregas de los productos en tiempo y forma.
8. Promueve tu tienda en línea
A través de estrategias de Marketing Digital destaca tu marca incluso antes de que termines tu tienda online. Ten en cuenta que, si no te das a conocer, de nada servirá tener increíbles productos a los mejores precios. Así que usa tus redes sociales, sitio web y todo lo necesario para escalar.
9. Crea un blog corporativo
Con las pequeñas reseñas en la tienda en línea es casi imposible aportar contenido valioso sobre nuestros productos, así que para aumentar el valor de tu negocio usa el marketing de contenidos que no solo te permitirá explicar mejor sobre lo que ofreces sino que además:
- podrás hablar sobre tu marca;
- dar información relevante a tus clientes de tu sector y todo lo que lo rodea;
- conectar con los visitantes de tu sitio web;
- mejorarás el posicionamiento SEO;
- entre muchas cosas más.
10. Gestiona y supervisa
Ya está todo en marcha, sin embargo es necesario que supervises y analices la información de tu tienda online para determinar si está cumpliendo los objetivos.
Ventajas de una tienda línea sobre una tienda física
- Los gastos para una tienda en línea son menores que los de una tienda física, ya que no necesitas rentar un local, tener productos en un almacén, o incluso, contar con varios empleados.
- Puedes gestionar tu empresa desde casa.
- Es posible tener la tienda «abierta» los 365 días del año.
- Vender en un mercado global está dentro de las posibilidades. En Internet todo está a un par de clics, así que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede ingresar a tu tienda online y comprar.
- Es más fácil, rápido y cómodo comprar desde una tienda online.
- Tendrás mayores ganancias respecto a la baja inversión.