Si estás iniciándote en el mundo del diseño es probable que aún no sepas qué es un monograma y por ello te encuentras leyendo este artículo.
Lógico.
Para aclarar tu duda de una vez, el monograma es un símbolo formado por números y/o letras entrelazadas que usualmente representan las iniciales de una persona o el nombre de una empresa.
Aunque ahora no sepas a ciencia cierta qué es un monograma, lo que sí te puedo asegurar es que, a lo largo de tu vida, has visto cientos de estos símbolos. En billetes, monedas, sellos, posters, pero sobre en todo, en los logotipos de marcas y empresas.
Si aún no sabes a lo que me refiero, no debes preocuparte. En este artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el monograma, cómo hacer uno y algunos ejemplos que te sorprenderán.
Índice de contenidos
¿Qué significa monograma?
El término monograma proviene de un vocablo griego que se traduce como ‘una letra’. Y aunque las marcas más modernas los utilicen con frecuencia en sus logotipos, el monograma se utilizaba hace ya varios siglos.
En los siglos VII y VIII los reyes, príncipes y nobles firmaban con monogramas muchos documentos de la época. Y en el ámbito religioso también era bastante frecuente su uso.
Algunos autores señalan al rey Carlomagno como el impulsor del monograma tal y como lo conocemos actualmente.
¿Qué es un monograma en diseño gráfico?
En el diseño gráfico el concepto de monograma sigue los mismos principios básicos. Se trata de un diseño conformado por un conjunto de letras, a veces una sola letra, donde la creatividad no tiene límites.
La clave está en jugar con el tamaño, la tipografía, los bordes, las sombras, su distribución en el espacio y la manera en la que se combinan o entrelazan. Todos estos elementos convierten a los monogramas en símbolos únicos, siendo incluso algunos, verdaderas piezas de arte.
Nota: En el diseño, el monograma es más conocido como lettermark: Marca compuesta por letras, que en conjunto forman un símbolo.
¿Qué es un monograma y sus características?
El diseño de letras ofrece numerosas posibilidades a los diseñadores con el objetivo de crear monogramas diferentes y auténticos.
No obstante, los creativos más experimentados recomiendan que dichos símbolos tengan una serie de características básicas. De esta manera pueden ser fácilmente reconocibles por el público y representar de una forma más efectiva a la marca o empresa.
A continuación, te mostramos algunos de los aspectos que debes tener en cuenta al momento de crear logotipos con iniciales. Descubre cómo hacer un monograma, conociendo en primer lugar, los pilares básicos en los que se sostiene.
Simpleza
Los monogramas compuestos por muchas letras o detalles son difíciles de descifrar para algunos públicos. Teniendo en cuenta además que, deben adaptarse a cualquier tamaño.
Cuando las dimensiones sean más reducidas será imposible de comprender.
Tipografía adecuada
Al igual que ocurre con la cantidad de letras, la tipografía debe ser simple y fácil de entender. Aunque en este aspecto tienes mayor libertad, ya que puedes elegir varias tipografías, los expertos recomiendan utilizar dos o tres, como máximo.
Colores más representativos
La paleta de colores a elegir para crear un monograma es infinita. Por ello, te recomendamos escoger los colores que pueden representar la marca o empresa de la mejor manera.
Si analizas la tipología del color encontrarás que cada tonalidad tiene un impacto diferente en el público objetivo, generando todo tipo de emociones y sensaciones.
3 ejemplos de monogramas muy conocidos
Muchísimas marcas y empresas reconocidas con gran presencia a nivel internacional utilizan el monograma en sus logotipos.
Elegir ejemplos para mostrarte en este apartado es una tarea difícil, pues en todas las industrias encontrarás empresas cuyo logotipo es un lettermark.
Por ello, a continuación, te muestro 3 ejemplos de monogramas que figuran en los logotipos de marcas y empresas que pertenecen a diferentes sectores.
1. GUCCI
Esta marca del sector moda tiene un logotipo en el que se entrelazan dos letras G. Representan las iniciales de Guccio Gucci, el conocido diseñador, fundador de esta famosa casa de moda.
2. NASA
Aunque el logo de la agencia espacial se ha transformado a lo largo de los años, actualmente es un monograma en el que se puede leer claramente la palabra NASA. Constituyen las iniciales de National Aeronautics and Space Administration.
Este último logo es conocido como ‘el gusano’ de la NASA.
3. HBO
HBO son las siglas de Home Box Office, frase que se podía leer al completo en el primer logotipo de esta red de televisión estadounidense. Mas tarde se transformó en el monograma que conocemos hoy.
Los CEOs de la empresa tomaron esta decisión, pues consideraban que ya era bastante popular como para ser reconocida solamente por sus siglas.
3 Aplicaciones para crear monogramas y logotipos
Actualmente existen muchas aplicaciones que te permiten crear monogramas en cuestión de segundos.
No soy partidario del uso de este tipo de herramientas. Prefiero desarrollar los monogramas y logotipos a lápiz y papel, para posteriormente trazarlos en Illustrator. Por supuesto con un buen briefing detrás.
No creo que las aplicaciones o programas para crear logotipos de manera automatizada sea una solución profesional ya que no tienen en cuenta las necesidades del proyecto y no son únicos y exclusivos para tu marca.
Piénsalo de otra manera… ¿Te tatuarías el mismo dibujo que otra persona? Seguramente prefieres marcar tu piel con algo original y que tenga un sentido para ti.
Por este motivo y otros, no te voy a recomendar ninguna de estas plataformas para crear marcas de manera automática o mediante logos de stock.
Finalmente.
Después de leer este artículo estamos seguros que tienes más claro qué es un monograma y cómo funciona.
Atrévete a diseñar diferentes combinaciones de letras para crear tus propios ejemplos de monograma o utiliza cualquiera de las aplicaciones que te mostramos.
A que ahora ves monogramas por todas partes, ¿cierto?