En este año, las pymes buscarán tener un mayor despunte y mejor recuperación económica a pesar de los retos socio económicos que se puedan presentar.
Un nuevo año ha comenzado y con ello la oportunidad de comenzar nuevos proyectos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como para replantearse la forma de conducirse y buscar nuevas estrategias de crecimiento, pues en este año, las pymes buscarán tener un mayor despunte y mejor recuperación económica a pesar de los retos socio económicos que se puedan presentar.
“Estas empresas (pymes) requieren de un plan que les permita convertir todas las oportunidades en beneficios tangibles. Así los resultados serán satisfactorios y permitirán a la empresa llegar a números favorables y tener una compañía con una gran potencial de crecimiento”, explica Guillermo Cruz, Presidente de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD), empresa que ofrece servicios de consultoría a negocios familiares.
A pesar de que el 2022 cerró con un índice de inflación alto y que gran parte del año superó el 8%, de acuerdo con datos del Banco de México, para este año se prevé una diminución aunque a un proceso lento. Para el fin de 2023, se estima diminuir a 5%, indica la Confederación Patronal de la República Mexicana, lo que representa una oportunidad para las pymes de seguir despuntando.
Por ello, es importante que las pymes diseñen un adecuado plan de permanencia y crecimiento, que sea integral, permita tener liquidez y una administración «impecable para planear hacia el futuro y tener bases firmes para echar a andar estrategias en un nuevo año, que aún no sabemos qué tan complejo será”, dice Cruz.
Para ello, el presidente de la ACAD comparte cinco elementos que toda estrategia debe incluir para tener mejores resultados en este nuevo año.
Conocer el mercado
Uno de los principales motivos de fracaso de las pymes, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2021, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México, es la falta de conocimiento del mercado con 34%, por lo que si se este año se espera no solo crecer, sino seguir vigente, hay que conocer las necesidades de los usuarios y evaluar cuáles de estas satisface la compañía y de qué forma lo hace.
“Estudiar el mercado muchas veces se entiende como un gran proyecto, muchas veces las pymes no cuentan con la infraestructura para hacerlo, pero dada su cercanía con clientes, sí pueden tener información confiable y de primera mano de sus consumidores. Esa es una de sus grandes fortalezas”, explica Cruz.
Implementar gobierno corporativo
Aunque una pyme puede surgir sin tener esta área conformada, sí lo requiere trabajar para seguir un crecimiento favorable porque ahí se diseñarán buenas prácticas, alinear todas las tareas de la empresa con el propósito mayor.
No olvidar alinearse a los ESG
Todo elemento de la estrategia debe estar alienado a los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), prácticas en las que los negocios incorporan medidas que inhiban su impacto ambiental y, a la vez, tengan un efecto social; así como una óptima planeación. La buena noticia es que cada vez mas pymes se preocupan por ello, pues 42% tiene como prioridad estas acciones, indica la Encuesta de empresas familiares 2021, elaborado por PwC.
“Cuando una empresa tiene estrategias que cumplan con los principios de ESG se vuelve más competitiva y mejora su reputación. Ante los nuevos desafíos, las compañías deben priorizar su impacto tanto en el medio ambiente como en sus comunidades. Los negocios con buenas prácticas son los más resilientes, y sin duda, serán los que tengan más posibilidades de crecer, incluso en contextos desafiantes”.
Tener a la tecnología de aliada
Un plan de crecimiento no puede dejar de lado el uso de la tecnología. Para ello es importante evaluar con qué herramientas se cuenta y cuáles deberán implementarse para alcanzar los objetivos.
No se trata de incorporar tecnología sólo porque sí o para ser un empresa más innovadora, sino de usar estos recursos a su favor y evaluar cuáles son los que se adaptan a las necesidades y posibilidades de la compañía.
Por ejemplo, la digitalización de procesos debe ir acorde a las necesidades de cada empresa, pues no todas tienen el mismo nivel de digitalización o no cuentan con los mismos recursos humanos para operar.
Impulsar liderazgo positivo
Es importante que los directivos ejerzan liderazgos que impulsen el crecimiento, se preocupen por la salud y bienestar de los colaboradores, organicen horarios y trabajo a fin de evitar jornada exhaustivas y trabajen en capacitar a los equipos.