El ecommerce en México sigue creciendo; por lo que tanto empresas, como pequeños negocios se benefician de este canal de venta que aceleró su desarrollo e incrementó la preferencia de uso entre los consumidores durante la pandemia por COVID-19.
Si bien, México era un país de lento crecimiento en cuanto al comercio electrónico, las medidas para frenar la pandemia marcaron el punto de inflexión en los hábitos de consumo de todo el mundo, lo que permitió que se acelerara el crecimiento del ecommerce en nuestro país. Así como la demanda de compras online crece, las empresas deben alinearse a las nuevas formas y oportunidades de consumo, por eso en este contenido te explicaré las principales tendencias en el comercio electrónico en México.
Principales tendencias en el comercio electrónico en México
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- Ecommerce de suscripción
- Realidad aumentada
- Live shopping
- Cajas misteriosas
- Video marketing
- Click and collect o pick up
- Social shopping
- Ecommerce B2B
- Servicio posventa
- Programas de fidelidad
- Alquiler de productos
- Compra ahora y paga después
1. Ecommerce de suscripción
El ecommerce de suscripción es una modalidad de venta en línea o modelo de negocio que permite ofrecer productos y servicios de manera recurrente, remota y con una periodicidad determinada. Facilita las compras recurrentes y evita el desplazamiento de los clientes a tiendas o sucursales.
Este tipo de negocios, generalmente requiere el pago domiciliado —mediante tarjeta de débito o crédito—, pago adelantado o por medio de una tarjeta de prepago. Algunos ejemplos de tipos de negocios que siguen esta tendencia del ecommerce son:
- Plataformas de entretenimiento
- Aplicaciones de despensa
- Dietas o alimentos preparados
- Aplicaciones de meditación
- Plataformas de educación
- Maquillaje
- Vitaminas o medicamentos
- Recolección de residuos
- Bebidas alcohólicas
- Aplicaciones de ejercicio y entrenamiento
2. Realidad aumentada
La realidad aumentada es una tendencia que viene tomando fuerza desde años previos y es una de las grandes apuestas para mejorar la experiencia de compra online. Ayuda a los consumidores a resolver algunas de las complicaciones o dificultades que implican comprar desde otro lado y reduce el tiempo de decisión de compra.
La realidad aumentada busca disminuir esas barreras entre los consumidores y la experiencia de compra física; como el hecho de sentir una tela, observar los materiales de un mueble, olfatear un alimento, que se vuelven actividades imposibles cuando se realizan compras por internet.
Por el momento, esta tecnología llegó a innovar el ecommerce permitiendo que un producto sea visualizado en modelo 3D, lo que permite que las personas admiren los detalles fácilmente. También, es posible manipular artículos en fondos virtuales o manipular sus características; es decir, el usuario puede elegir un artículo de decoración para el hogar y simular que lo coloca en su casa con la ayuda de la cámara de su celular y, de esta manera, tener una idea de cómo luciría.
3. Live shopping
El live shopping es una nueva estrategia de marketing que utiliza las transmisiones en vivo o streaming y las ventas en internet. Del mismo modo que la realidad aumentada busca acercar a los consumidores a los productos para mejorar su experiencia de compra, el live shopping es otra tendencia que está innovando el cómo las marcas interactúan con sus clientes.
Este tipo de estrategia digital de ventas simula la interacción de un vendedor con un cliente, pero a la distancia. En China es una de las principales tendencias en el comercio electrónico desde hace varios años. Tal ha sido su éxito que Instagram está implementando funcionalidades en Estados Unidos que permitan las compras en tiempo real durante transmisiones en vivo dentro de su plataforma.
4. Cajas misteriosas
Caja misteriosa o mystery box, en inglés, es un producto que se vende a determinado precio y en el que se ofrecen x número de productos secretos, ya sean de la misma marca o de diferentes marcas reconocidas. También se han popularizado en el sector de alimentos y bebidas.
Existe la modalidad de suscripción donde los clientes reciben una caja de productos sorpresa cada determinado tiempo con productos que los entusiasman. Este tipo de productos impulsan el branding de las marcas y algunas empresas los utilizan para premiar a sus clientes más fieles al enviar productos de colección y así impulsar las ventas de este tipo de cajas.
5. Video marketing
El video es un formato muy amigable y predilecto para los consumidores digitales, por lo que una de las tendencias de ecommerce para 2023 es la inclusión de videos de producto no solo en contenido para redes sociales o campañas publicitarias, sino también dentro de las tiendas en línea.
Esta práctica ha mostrado buenos resultados en marketplace como Wish, AliExpress y otros, que incluyen además de fotografías de producto, videos que explican las características y funciones de la mercancía, lo que permite aumentar el engagement y la posibilidad de compra.
6. Click and collect o pick up
En ocasiones y por diversos motivos, algunas personas que realizan compras en línea no pueden recibir sus productos a domicilio y la modalidad de entrega de mercancía conocida como click and collect o recolección en punto de retiro es una solución que permite que los clientes recojan sus compras en una tienda, sucursal de paquetería, bodega o casilleros inteligentes.
Durante la pandemia, esta fue una de las soluciones ante el incremento de los tiempos de entrega por el aumento de demanda y explosión de las compras en línea. Según datos del estudio sobre Venta Online en México 2022 la preferencia por este método tiene una ligera disminución entre los consumidores digitales en comparación con 2020; sin embargo, esto se debe a la reactivación de otros métodos que estaban descartados en épocas de confinamiento.
6% de los consumidores digitales encuestados prefieren el retiro en punto o click and collect como método de entrega para sus compras en línea. Estudio de Venta Online 2022.
7. Social shopping
Social shopping es la venta de productos directamente desde redes sociales. En México, las opciones para realizar este tipo de ventas son pocas o no permiten automatización, por lo que se asocian con pequeños vendedores.
La venta en redes sociales es una estrategia que seguirá evolucionando, así como hablé del live shopping que se desprende de dinámicas provenientes de redes sociales, cada vez es más importante contar con un catálogo de productos o tienda en línea que se encuentre conectado con redes sociales y la posibilidad de brindar atención personalizada por medio de chatbots u otras redes sociales como WhatsApp.
8. Ecommerce B2B
Hace algunos años, la venta de productos al por mayor en línea era poco común. Las empresas business to business o de negocio a negocio realizaban compras de manera tradicional por llamada telefónica, reunión presencial o correo electrónico, sin embargo, los ecommerce enfocados en satisfacer las necesidades de otras empresas son cada vez más.
Al ser los motores de búsqueda una de las principales fuentes de información para la toma de decisiones, se convierte en una necesidad para proveedores y fabricantes contar con un canal de ventas automatizado.
9. Servicio posventa
El servicio posventa es una de las principales áreas de oportunidad de las ventas en internet, pues los consumidores tienen altas expectativas y buscan soluciones rápidas y eficaces. Los procesos de devolución son percibidos como complicados o causales de desconfianza y las grandes empresas como Amazon, Mercado Libre o Liverpool buscan mejorar estos procesos, lo que implica que marcas de menor tamaño o alcance también deben ofrecer buenas experiencias después de la compra.
10. Programas de fidelidad
Los programas de fidelidad son un gran éxito porque ayudan a incrementar el engagement de un cliente con una marca e incentivan las compras recurrentes. El comercio electrónico comenzará a reinventar este tipo de dinámica y a adaptarla para satisfacer a los consumidores digitales. Conceptos como NFTs, descuentos para comunidad y otras estrategias aplicadas al Metaverso serán parte de lo que estaremos observando en 2023.
11. Alquiler de productos
Una de las tendencias ecommerce que se observó en años anteriores en países de Europa es el alquiler tecnológico. Se trata de la renta de artículos como smartphones, laptops, software o cualquier otro tipo de artículo tecnológico que una persona no podría comprar.
Pero no solo se limita a la renta de tecnología, también a otro tipo de productos y servicios que permita ahorrar costos y aprovechar el capital en experiencias y vivencias. Muy aunado al estilo de vida de los nómadas digitales, que no priorizan la compra de bienes y prefieren viajar ligero.
12. Compra ahora y paga después
Una de las tendencias más fuertes en el comercio electrónico en México en los próximos años es la modalidad de cobro BNPL (buy now pay later), donde el vendedor o una institución financiera ofrece la posibilidad de obtener productos o servicios y pagarlos después. Es una forma de ofrecer inclusión financiera a aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito para obtener promociones de meses sin intereses o el crédito tradicional de una tarjeta.