A la hora de realizar una búsqueda por internet siempre acabamos centrándonos en los primeros resultados que nos aparecen en los buscadores. Y tú no eres una excepción, ¿verdad?
A algunos les parecerá suerte aparecer en ellos, pero lo cierto es que para que esto suceda hay que realizar un gran trabajo. Esto es, groso modo, lo que se conoce como posicionamiento web.
Desde que en los años 90 aparecieron los primeros buscadores, el modo de anunciarse en internet ha cambiado mucho. Las páginas web que por aquel entonces eran algo novedoso, ahora forman parte de nuestro día a día. Tal es así, que incluso desconfiamos de aquellas empresas que no se muestran en el mundo online.
Al principio no era muy complicado que nuestra web apareciese en los primeros resultados de las búsquedas sin hacer grandes esfuerzos. Ahora… ¡más bien todo lo contrario!
La cantidad de páginas web alojadas en el mundo online ha hecho necesaria la aparición de profesionales SEO. SEO son las siglas de «Search Engine Optimization» y hace referencia al posicionamiento web del que te he estado hablando.
Las personas que realizan esta tarea se encargan de optimizar la página web, de trabajarla de manera interna y externa con el fin de ir escalando posiciones y colocarse en la tan ansiada primera página de Google. Pero por mucho que parezca fácil, no lo es, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de conseguir posicionar una página web de manera que los usuarios la encuentren fácilmente.
Rand Fishkin, Brian McDowell, Sico de Andrés, Carolyn Lyden o Esther Checa son solo algunos de los grandes profesionales que destacan de manera notable dentro del mundo SEO. ¿Te gustaría a ti también empezar a posicionarte mejor? Entonces te animo a que sigas leyendo.
La importancia SEO y su contexto en la actualidad
A día de hoy es difícil no hablar de SEO y pensar directamente cómo posicionar en Google. Pues bien, esto no ha sido siempre así.
Como te he comentado, los buscadores empezaron a aparecer en los años 90, y Google llegó, concretamente, en 1996. Desde ese momento, el buscador más grande y potente de la historia fue creciendo paulatinamente, eso sí, sin tener la supremacía que tiene a día de hoy.
Por ejemplo, en 2005 su market share era del 40%, por lo que ni la mitad de los usuarios hacían de él su buscador predeterminado.
Poco a poco fueron innovando y ofreciendo más posibilidades a empresas y usuarios; tanto es así que en 2018 la cuota de mercado de Google ascendió hasta el 70%. Es justo en ese momento en el que empieza a monopolizar el mercado y a incluir nuevas formas de retener al público en su plataforma. ¡Echa un vistazo al siguiente gráfico!
Cuando empezó a acumular más cuota, Google se dio cuenta de que podía optimizar sus recursos, dando lugar a la división entre tráfico orgánico y tráfico de pago, una división que ha ido cambiando también con el paso del tiempo.
Antes podías encontrar siempre en los primeros resultados el posicionamiento orgánico, pero ahora muchos de los espacios reservados para el tráfico orgánico se han intercambiado por los paid click. Un claro ejemplo del cambio lo podemos ver en la siguiente imagen:
Y todo esto, ¿por qué está cambiando? Básicamente por la intencionalidad de búsqueda del usuario y el monopolio que tiene montado Google.
En su afán de seguir mejorando, Google quiere adaptarse cada vez más a resolver las dudas de sus usuarios de la forma más rápida y eficiente posible. Además, para el buscador cada vez toma más peso la parte de UX, es decir, mejorar la experiencia del usuario, de tal modo que este esté satisfecho con el valor que se le está aportando y así pueda interaccionar y confiar más en los resultados obtenidos.
Todo esto está propiciando que Google esté en constante evolución y vaya adoptando nuevos cambios. ¡Pero hay más!
Cómo se está adaptando Google para satisfacer al usuario
Google ha ido evolucionando y ha dejado de ser únicamente un buscador para convertirse en el punto de partida y de finalización de todo tipo de consultas.
Es así en tanto que en sus múltiples actualizaciones han ido añadido nuevas características que facilitan al máximo la experiencia del usuario. Seguro que muchas de ellas te suenan y otras las tienes pendientes por descubrir, pero algunas de estas nuevas features son:
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- Maps
- Video
- Weather
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- Flights
- Sports
- Hotels
- Famous & Notable People
- Brands and Companies
- Dictionary & Thesaurus
- Film & TV
- Jobs
- Concerts & Events
- Listas de «best…», como, por ejemplo, «best movies 2018»
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Como ves, se trata de nuevas aplicaciones que tienen el fin de facilitar la búsqueda al usuario y mejorar su experiencia sin necesidad de salir de Google o incluso sin tener que acceder a hacer clic y entrar en ningún site.
Además de estas nuevas características, un cambio que ha gustado mucho a usuarios e incluso a empresas son los featured snippets. Este término hace referencia a un extracto de texto que Google muestra directamente en su buscador sobre el tema que estamos buscando. Esto hace que el usuario pueda resolver su duda, a simple vista, sin necesidad de entrar en otra página web. Eso sí, siempre dando la opción de extraer más información entrando a la página web que la ha publicado.
Otra de las novedades que ha ido incluyendo Google es la posibilidad de realizar búsquedas por voz. Los usuarios buscan comodidad, y si el uso de mensajes de audio se ha propagado fácilmente, no podía ser de otra manera con las búsquedas por voz.
Según datos de un reciente estudio, el 20% de las búsquedas de Google ya son por voz. Además, un 41% de los adultos de Estados Unidos y un 55% de los jóvenes afirman que así realizan sus búsquedas en los buscadores.
Plataformas que siguen los pasos de Google
Si bien es cierto que Google es el rey de los buscadores, son muchas otras plataformas las que empleamos dentro de nuestro día a día para mantenernos en contacto con otros usuarios e, incluso, estar informados.
Todas estas plataformas también han ido cambiando con el paso del tiempo y, como no podía ser de otra manera, han seguido la estela marcada por Google para conseguir ser más rentables. ¿Cómo? Limitando el alcance orgánico y apremiando a que las empresas inviertan en ellas.
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Reddit, Youtube y Amazon son un claro ejemplo de plataformas que han ido implementando de manera progresiva la posibilidad de mejorar su alcance con anuncios de pago, mientras que el alcance orgánico de las publicaciones ha ido bajando.
Cómo adaptarnos a todos los cambios paid vs organic
Con todos estos cambios en los que los resultados paid parece que dominan sobre los orgánicos, ¿qué debemos hacer? Desde mi punto de vista, existen varias opciones para adaptarnos y salir vencedores de las nuevas actualizaciones.
- Utiliza CTR % (click through rate). El CTR es una métrica que te dice las oportunidades que tienes al posicionar en primera posición de obtener clics en tu site. Para que quede más claro te voy a poner un ejemplo: si una keyword tiene 90% de CTR orgánico, significa que si esta keyword tiene 1000 búsquedas mensuales, tendrás una oportunidad de conseguir el 90% de los clics de estas búsquedas si tienes la primera posición, es decir, 900 clics.
- Busca oportunidades de long tail keywords, ya que estas tienen una menor competencia y un menor número de snippets y otras features.
- Presta importancia al brand content. La generación de branded content cada vez toma más peso, ya que Google no solamente quiere que obtengas tráfico a partir de la creación de contenido de calidad, sino que además quiere que también trabajes los otros medios de marketing digital y offline, para que se asegure de que posicionas una marca bien trabajada y de reputación.
- Invierte en organic traffic ahora, ya que, si no, en el futuro no habrá ninguna opción, pues la mayoría del tráfico será paid y habrá muy poco espacio para los jugadores de organic. ¡Asegúrate de ser uno de ellos ahora!
- Invierte en On-SERP SEO. Mejora las descripciones de tu On-SERP SEO. ¿Te preguntas cómo? Por una parte, trabaja bien los Rich Snippets y, por otra, crea perfiles de diferentes redes sociales y páginas que puedan aparecer en buscadores.
- Asegúrate de que si Google ofrece listados, estés en ellos.
- Incentiva el clic en caso de tener featured snippets, para que no se queden solamente en la página de inicio de Google. Por ejemplo: si tienes un featured snippet con “los 3 ingredientes más saludables de España”, asegúrate de cambiarlo a “los 20 ingredientes más saludables de España”, ya que de esta forma, para conocerlos todos, tendrán que entrar en tu contenido.
- Trabaja el branding no solamente en cuanto a la parte online, sino también en cuanto al resto de las estrategias, para que se pueda adquirir una buena presencia de la marca, ya que Google también está beneficiando aquellas marcas/empresas/usuarios que tienen una buena reputación a nivel global de marketing.
Como ves, Google va evolucionando a pasos agigantados, y si no quieres quedarte estancado, también vas a tener que hacerlo tú. Oportunidades orgánicas siempre existirán, pero tenemos que invertir para ganarnos un puesto en buscadores ahora, ya que, a largo plazo, el paid irá ganando más y más terreno.
Y es que el SEO será crucial como mínimo hasta dentro de 10 años, pero probablemente algunos más, con lo que no te duermas, ¡invierte en SEO ahora si no quieres quedarte fuera del mercado de resultados orgánicos!
Por último, te recomiendo que inviertas de forma coherente y no quieras ser más inteligente que Google, sino ir de su mano alineándote con lo que este ha estudiado que es lo que el usuario necesita.
¿Ya tienes en cuenta los cambios del buscador en tu estrategia? Te animo a compartirlo conmigo en la sección de comentarios.
Articulo de Inboundcycle
Dana Campos, 24 Oct 19